Un niño de 3 años con una devastadora enfermedad asombra a los médicos con su progreso tras convertirse en la primera persona del mundo que recibe una innovadora terapia génica.

Oliver Chu padece una rara enfermedad hereditaria llamada síndrome de Hunter (MPSII), que causa daño progresivo al cuerpo y al cerebro.

En los casos más graves, los pacientes con esta enfermedad suelen morir antes de los 20 años. Sus efectos se describen a veces como un tipo de demencia infantil.

Antes del tratamiento, debido a un gen defectuoso Oliver no podía producir una enzima crucial para mantener las células sanas.

En una primicia mundial, el equipo médico del Hospital Real Infantil de Manchester, en Inglaterra, ha detenido la enfermedad alterando las células de Oliver mediante terapia génica.

El profesor Simon Jones, codirector del ensayo, declaró a la BBC: “Llevo 20 años esperando ver que un niño como Ollie esté mejorando tanto, y es realmente emocionante”.

En el centro de esta extraordinaria historia se encuentra Oliver, el primero de cinco niños en todo el mundo que recibieron el tratamiento, y la familia Chu, de California, que ha depositado su confianza en el equipo médico de Manchester.

Un año después de iniciar el tratamiento, Oliver parece desarrollarse con normalidad.

“Cada vez que hablamos de ello, me dan ganas de llorar porque es increíble”, dice su madre, Jingru.

La BBC siguió la historia de Oliver durante más de un año, incluyendo cómo los científicos de Reino Unido desarrollaron la pionera terapia génica y cómo el ensayo clínico que están llevando a cabo estuvo a punto de no materializarse por falta de fondos.